viernes, 24 de febrero de 2012

Distritos de Riego en Colombia: Panorama


Ésta mañana, estaba leyendo un artículo publicado en la revista Portafolio, escrito por Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, en referencia a la situación pasado, presente y futuro de los Distritos de Riego en Colombia. 

Vista general Distrito Ranchería
La concepción de un Distrito de Riego así como la implementación de cualquier tipo de sistema de riego predial, pretende suplir los requerimientos hídricos de los cultivos en un tiempo específico, con el ánimo de alcanzar los mejores rendimientos productivos; programación que depende de las condiciones y características medio ambientales, sea producción a campo abierto o bajo invernadero. La integración de los caudales o flujo de agua necesario en cada punto predial se reúne en infraestructuras de escala micro, pequeña, mediana y grande, según el impacto que se desee generar en términos de cobertura de área.

En nuestro país se ha demostrado para diferentes cultivos que la implementación de éstos sistemas de manera racional y sostenible permite incremento de las producciones, siendo variable según las condiciones de cultivo, pero que usualmente se encuentra entre 30 y 80%, dependiendo de la especie vegetal.

Cómo lo menciona el doctor Arroyave:  “nuestro país solo tiene irrigado aproximadamente el 14% del área potencial regable”, desde la construcción finalizada del último Distrito de Riego, puesto en marcha a finales de los años 70. Los demás países de Latinoamérica han comprendido que la apuesta agrícola se encuentra en el manejo sostenible del recurso agua para riego. Países como Perú que en los últimos años ha optimizado sus procesos de producción, cosecha y de transformación, en gran medida  debe su éxito  a que hoy en día tiene una cobertura de riego sobre aproximadamente el 19% de su área cultivable. 



La gente se preguntará ¿Qué es lo que han hecho los demás países que Colombia no ha podido consolidar? Sin duda uno de los grandes inconvenientes ha sido el desarrollo de una política que transcienda y que fomente la Sostenibilidad y la Competitividad y que involucre a las instituciones gubernamentales, empresas privadas y a las universidades, independientemente del líder que se encuentre a la cabeza de nuestro país. 


Como lo comparte el doctor Arroyave “la riqueza hídrica del país que en promedio tiene un rendimiento de 63 l/s/km2, que es seis veces el rendimiento promedio mundial y tres veces el rendimiento promedio de Latinoamérica”. Esto significa que tenemos disponibilidad de agua superior frente a los países de Latrinoamérica y ni que decir frente algunos países de Centro América, como el caso de Guatemala, quienes denotan dificultades de acceso de agua superficial, lo cual ha generado una necesidad de aprovechar el agua sub-superficial, que ocasiona costos bastante elevados frente nuestra ventaja comparativa. Lo interesante de Guatemala es que alcanza altos rendimientos productivos con manejo racional de agua, en cultivos como los guisantes (arveja dulce, arveja china, ejote francés), para lo cual sus productores después de 20 años de implementación y al menos dos generaciones de trabajo constante y permanente, hoy en día destinan sus producciones al mercado extranjero.

Hoy en día 27 Distritos de Riego y Drenaje componen la infraestructura colombiana generando impacto sobre áreas que van desde las 30 hasta las 5.000 ha. Como es usual en nuestro país, la titularidad de éstas estructuras se encuentran repartidas entre el sector público y privado, con mayor incidencia en éste último, pero que reitero no es suficiente para ser competitivos con las demandas de los mercados internacionales.

Fuente: Corpoica
Haxce aproximadamente 10 años se reactivó la construcción de distritos de riego, obras que hoy en día se encuentran en fase constructiva, para los cuales se destacan: El distrito Ranchería que pretende impactar sobre los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena y el distrito Triángulo del Tolima. En los dos casos las estructuras se han construido por fases como estrategia para amortizar las grandes inversiones que requiere cada uno de ellos, dado que no se generó una política transnacional años atrás que garantizara recursos permanentes y continuos.

Si se considera el tiempo que ha transcurrido entre la puesta en marcha del último distrito de riego y el inicio de los últimos, lo más lógico es que esas antiguas estructuras se deterioren con el paso de los años. Esto implica que las inversiones estatales y/o privadas deben centrarse en gran medida en la reparación y adecuación de los distritos existentes, disminuyendo los recursos que se puedan disponer para los nuevos proyectos y rompiendo la continuidad que se desea para éste tipo obras.

Como en un diseño de un sistema de riego, el enfoque de éstas inversiones debe partir de las producciones que se desean proyectar en función de la demanda del mercado y de ésta manera dimensionar paso a paso en retrospectiva la infraestructura institucional que se necesita para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo sostenible.

Espero sus comentarios,

Cordial Saludo,

Helber Orjuela

3 comentarios:

  1. Buenos Días

    Teniendo en cuenta la próxima convocatoria del programa DRE del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, HIDRACO S.A.S. les ofrece acompañamiento en Diseño de Distritos de Riego y Drenaje, que contemple obras desde la bocatoma hasta el sistema de riego predial, ajustados a la topografía del terreno, entre otras variables esenciales. Adicionalmente se incluye la planificación del proceso productivo (agronómico, ambiental, socio-empresarial, financiero y administrativo) según el número de usuarios a beneficiar, en función de las especies vegetales a implementar, asegurando aliados comerciales nacionales y/o extranjeros que garanticen competitividad y sostenibilidad de los productores.

    Recuerden visitar nuestra página oficial ó escribirnos a gerencia@hidracosas.com

    ResponderEliminar
  2. Diseños integrales que incluyen planes de negocio con aliado comercial garantizado (nacional o extranjero); los mejores contactos y desarrollos técnicos.

    ResponderEliminar
  3. La pasada y la actual Ola Invernal, son el el reflejo de una necesidad de obras de drenaje, ya que miles de hectáreas se han visto afectadas, muchos cultivos se han perdido y muchas familias no tienen cómo sobrellevar éstas enormes dificultades. El DRE está próximo a salir, esperemos que las obras de drenaje cobren una mayor participación, aprovechando una co-financiación hasta del 80% de los recursos estatales.

    ResponderEliminar